domingo, 29 de diciembre de 2019

EL GLUTEN Y COMO AFECTA A MI VIDA.


Buenos días, hoy vengo con un post diferente y también sera el último post del año, por eso al ser el último quería que fuera más personal y un poco de reflexión.

El otro día Gemma del blog Saldelapuro, me comento que si podía escribir un post comentando los síntomas de la intolerancia al gluten y aquí os lo traigo, os hablaré de los síntomas y demás cosas.

En octubre del 2016, me hicieron unas pruebas de intolerancia de alimentos y a la lactosa.

Me dio positivo al gluten, a la lactosa, proteína de la vaca, huevo, cacahuetes, bambú, cangrejo y otros alimentos más.

Para mi aquello cuando recibí los resultados , me quede en estado de sock, no podía reaccionar, mi vida dio un cambio radicalmente.

Primero de todo hice limpieza en la despensa, regale todo lo que no podía comer, la gran mayoría de las cosas.

Segundo con mi lista de intolerancias, me fui al mercadona a comprar, me pase media tarde allí, leyendo ingredientes para comprar unas pocas cosas.

Luego lo comentas a la familia, amigos, en el trabajo.

A los dos meses de conocer mi intolerancia, tenía una comida y yo un poco agobiada lo comente y respuesta que me dio cierta persona, tu haz lo que quieras pero yo no diría nada que se te van a reír. No dije nada, fui a la comida y vi pasar todos los platos, comí solo un poco de paella. Me sentí muy mal y luego te enteras que entre los invitados hay un vegetariano y a él si le hicieron un menú especial y nadie se rio de él.

En otro entorno me han llegado a decir que todo lo había inventado para dar pena. Eso me hizo sentir muy mal y además fue de una persona muy cercana.

Si todo esto es bastante complicado de llevar, encima que no tengas apoyo.
Desde aquella comida no he vuelto a asistir a otra comida ni cena.

Si salgo a comer o cenar con mi pareja o amigos, pero a sitios donde yo se que no voy a tener ningún problema por el gluten.

Cuando he ido de viaje lo he avisado a los hoteles y no he tenido ningún problema. Si que aún hay muchas cafeterías que no disponen de nada sin gluten.

 

He leído varios libros sobre las intolerancias al gluten con recetas que me han ido muy bien y me han dado muchas ideas. Aquí tenéis las fotos de algunos de ellos.

Ahora os comentaré los síntomas que yo tenía:
  • Siempre estaba muy hinchada.
  • Me sentía el estomago pesado.
  • Perdida de mucho cabello.
  • Diarrea.
  • Agotamiento diario.
  • Tristeza.
  • Piel muy irritada y reactiva.
  • Migrañas muy seguidas.

Otros síntomas que puede dar:
  • Dolores de cabeza.
  • Falta de menstruación.

Después de dejar el gluten, empece a deshincharme, he llegado a perder 15 Kgs.

Mi piel esta mucho mejor, sigue siento sensible, pero no esta tan roja como antes.
Diarrea, no tengo, ahora si tomo algo que lleve gluten o lactosa, empiezo a sentirme mal y voy corriendo al baño.

Mi pelo ha mejorado, he perdido mucho, pero también por el tema de las hormonas (pues mis ovarios son poliquísticos). Lo estoy recuperando poco a poco, aunque todo lo perdido no lo recuperare. Pero desde que no tomo gluten, apenas se me cae y esta mucho más fuerte.

 
Sobre la lactosa, os puedo decir que una amiga (gracias Rocio), me dijo que habían unas pastillas que si te las tomas, puedes tomar el equivalente a dos vasos de leche. Es ideal por ejemplo cuando vas a una pizzeria, la masa te la hacen sin gluten, pero le puede añadir queso, o bien para tomarte un postre.

 
El tema de la comida sin gluten, sobretodo el pan, es que esta muy malo. Yo al principio compraba uno tipo de molde de mercadona a la tostadora no estaba mal, luego probé otro que era en barra (foto 2) que ese si no lo tostabas no se podía comer, estaba como crudo.

Después en el consum, descubrí en la sección de congelados que tienen barras de pan y bocadillos (foto 1), ese pan no estaba del todo mal pero también tiene que pasar por la tostadora.


 
El tema del pan ha sido complicado, hasta que en mi ciudad abrieron una Panadería Cafetería sin gluten, ha sido mi salvación.

El pan es muy bueno, tiene dulces que además de sin gluten son sin proteína de la vaca (no os podéis imaginar cuanto hacía que no tomaba un trozo de tara).

Allí todo lo artesanal y con mucho cariño.



Ellas fueron las encargadas de traer el desayuno al evento #nicebloggerscastellon1. Además de sus delicatessen, nos contaron su historia, de porque hicieron la panadería.

En este post además de informaros también ha sido como un deshago para mi.
Seamos más tolerantes con las personas que tienen problemas, porque todos estamos expuestos a que nos pueda pasar también a nosotros.

Espero que no os haya resultado muy pesado, y que a Gemma le ayude un poco. Muchas gracias por leerme.

Nos leemos muy pronto en un próximo post y que tengáis un gran comienzo de año. Besitossssss

33 comentarios:

  1. Pues en serio que no entiendo a la persona que te dijo que se iban a reir o que te lo estás inventando... yo alucino. Yo tengo una amiga que le descubrieron la intolerancia hace más de 20 años que era raro encontrar alimentos, y me he ido de cena con ella y nadie se reía, y comía lo que buenamente podía (antes no había lo de ahora), mi hermana y cuñado son veganos, mi otra hermana hace 20 años vegetariana, porqué nos íbamos a reir o no tolerar. Mi marido tiene crohn, evidente que hay cosas que no puede comer. Una amiga mía intolerancia a la lactosa, pues cuando vamos a tomar café vamos a un sitio dónde si tienen leche sin lactosa. Yo alucino con la gente la verdad, y más si son cercanos... en fin.. menos mal que ya lo tienes asimilado y lo llevas bien, y además hay más productos que antaño. Mis padres ya por la edad, yo pueden comer azúcar, ni sal, así que cuando hemos ido en Navidad pues nos acoplamos a sus comidas y a las del resto. La Tolerancia es fundamental, para estos asuntos y otros por supuesto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, yo también he alucinado con las personas que me lo dijeron, en fin, simplemente estas cosas te ayudan a saber quien si y quien no. Debemos ser más tolerantes con las personas, cada uno tenemos unos problemas y cada vez hay más gente con problemas con la alimentación y va creciendo. Menos mal que cada día van sacando más alimentos adecuados para las intolerancias y espero que vayan sacando más y que no sea tan raro cuando vayas a comer fuera. Muchas gracias Eugenia, por tu comentario y tu comprensión. Besitossss

      Eliminar
  2. GRACIAS,por la información,estos consejos son muy prácticos no dejes de seguir con estos post.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de entrar en estupor... en serio hay gente que piense que alguien puede reírse de algo tan serio? Sé de gente que por no reconocer lis síntomas y no hacerle las pruebas ha dado lugar a perder la vida, así de serio es! Aunque es cierto que hay síntomas que ni los relacionas. Gracias por desvelar nos más sobre este tema aún en desconocimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, si hay gente así tan poco tolerante. Hay que ir con mucho cuidado con las intolerancias, pues como tu bien dices y algunas personas les ha costado la vida. Muchas gracias por leerme y comentar. Besitosss

      Eliminar
  4. Gracias por la información que nos das, yo la verdad es que sabia poco del tema y estoy aprendiendo mucho contigo. Pienso que esta muy bien pues una nunca sabe si algun dia le puede pasar lo mismo. Un beso y feliz salida y entrada de año ☃️ 🎄🎁🎉💝

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, muchas gracias a ti por pasarte y comentar. La verdad que las intolerancias se adquieren, un día no lo eres y al siguiente lo eres, y por desgracia cada vez hay más gente con ellas. Feliz año nuevo. Besitosss

      Eliminar
  5. Me encanta que hayas publicado este post, creo que puede ser de ayuda a mucha gente y ver que no están solos! tenemos que ser tolerantes y respetar la alimentación de los demás, pues la salud es lo primero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, muchas gracias, hay que respetar la alimentación demás y ser más tolerantes como tu bien dices. Besitosss

      Eliminar
  6. Hola Mónica.
    Muchísimas gracias por el post, te lo agradezco enormemente porque me hacía falta leer un testimonio real, algo personal más allá de los ejemplos de las revistas.
    A mi hija le están haciendo pruebas, porque hay varios factores a tener en cuenta, pero los síntomas encajan mucho con los tuyos.
    Hasta febrero no tendremos consulta, a ver si nos pueden decir algo, porque el no saber es lo peor.

    Me has dejado helada con la respuesta de la gente. ¿Reírse de alguien con una intolerancia?¿Decir que se lo inventa para dar pena? De verdad...
    Lo de comer fuera a mí me da miedo por las trazas pero la verdad es qu ecada vez, afortunadamente, hay más conciencia sobre estas cosas.

    Muchas gracias por la información, tomo nota de los libros y aprovecho para desearte muy muy felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gemma.
      Mucho ánimo que ya queda poquito para que la hagan las pruebas y empezar a descartar.

      La gente es así, el desconocimiento de las cosas, les hace actuar así.

      Sobre el comer fuera, la verdad a veces resulta complicado, todo depende de la intolerancia que tengas. Si es al gluten hoy en día hay restaurantes que es todo sin gluten, ahí si que no hay problema con las trazas. Hay una app para el movil que pones la ciudad y te dice todos los restaurante sin gluten que hay, se llama celicidad.

      Luego en Cangas del Narcea, es el paraiso del celiaco, no se si te pillara muy lejos de donde vives.

      Espero que tengais los resultados muy pronto y animo que todo ira muy bien. Feliz Año. Besitossss

      Eliminar
  7. Es sorprendente lo que afecta a nuestra vida una intolerancia que no se conoce. Lo bueno es que una vez que se conoce y se controla todo va mucho mejor. Mi hijo es muy alérgico a los frutos secos, no puede ni tocarlos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa. Las intolerancias afectan mucho y hay que tener cuidado. La alergía a los frutos secos es muy complicado, porque hay mucho alimentos que lo llevan, aunque solo sean trazas. Besitosss

      Eliminar
  8. Cuidarnos es una tarea ardua, pero vale la pena. Por suerte hoy tenemos muchas opciones para descubrir y reemplazar las que no nos hacen mucho bien!
    Feliz año nuevo, lo mejor para 2020 y nos leemos!!! hay un ultimo post de 2019 en mi blog, te espero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, muchas gracias. La verdad que cada día que pasa es más sencillo cuidarse, pues disponemos de más información y más productos adecuados. Feliz 2020. Besitosssss

      Eliminar
  9. Y porq se van a reír! !anda la leche tu con la cabeza bien alta con esto y con cualquier cosa q t preocupe. Gracias por el post me entere de cosas sobre la intolerancia al gluten q desconocia

    Feliz año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, muchas gracias a ti. De todo esto se aprende y sabes ya distinguir quien si y quien no. Feliz año. Besitossss

      Eliminar
  10. Yo desconocia todo este tema, asi que me ha resultado interesante.
    Feliz Año nuevo wapisima!!
    bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, muchas gracias, me alegro que te resulte interesante. FEliz año. Besitossss

      Eliminar
  11. Hola guapa! yo conozco algo del tema por mi tia y se que puede ser algo caotico y estresante, pero como dice ella ahora hay mas cosas y es mas facil, pero yo me voleria loca seguro. Besos y feliz año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, al principio es una locura, hacer la compra y solo comprar cuatro cosas, te puedes estar toda la tarde, pero con el tiempo vas aprendiendo y cada vez tenemos más productos a nuestro alcance. Besitossss

      Eliminar
  12. Madre mía, yo me quedo alucinada con la incultura de la gente.. que lo haces por dar pena? que se van a reír de ti? reírme me iba a reír yo en su cara vamos.. jajaja en fin, es algo más normal de lo que pueda parecer y yo te animo totalmente a que hagas vida normal y no te de palo ir a comer o cenar en reunión. En mi boda preguntamos a todos los invitados porque quería que todo el mundo comiera súper bien y en todas las mesas había una persona o celíaca o intolerante a la lactosa o alérgica al marisco, así que fíjate, nadie tuvo problemas porque los caterings están más que acostumbrados ya. Feliz año guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, muchas gracias. Yo intento hacer vida normal y ya esos comentarios ya no me afectan. Lo tu boda preguntar a la gente si tenian alguna intolerancia fue un gran detalle por tu parte y lo hiciste genial. Por suerte ya hay muchos restaurentes que estan acostumbrados pero también hay muchos de ellos, que no tienen ni idea del tema. Besitossss

      Eliminar
  13. es un problema que cada vez afecta a mas gente, y la verdad una no sabe ya que comer, pero bueno daremos gracias a que cada vez hay mas productos sin gluten y a precios que van bajando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, la verdad que tenemos suerte porque cada vez tenemos más productos para esta intolerancia. Besitossss

      Eliminar
  14. Hola Mónica! Un post muy interesante. Gracias por compartir tu experiencia, puede llegar a ser muy útil para muchas personas.
    Te espero pronto por mi blog. Bss

    ResponderEliminar
  15. Yo lo pase muy mal hasta que descubri que mi colon irritable era un colon permeable y me hice el test de intolerancia alimentaria me salieron mas de 100 alimentos con intolerancia moderada y ninguno intolerancia grave . Pero son tantos que es una locura. Yo no intolero el gluten pero si la lactosa y todas las leches animales vaca oveja menos la cabra. Intolero algun cereal espelta y mijo pero no el gluten. Intolero el cafe y el te. La patata zanahoria todos los edulcorantes artificiales la levadura de cerveza la levadura artificial el hinojo y un largo etc . Puedo comer de todo pero no dias seguidos. Tambien tengo problemas con la combinacion de alimentos. No puedo comer diferentes proteinas animales en la misma xomisa. Ni puedo comer tomate patatas arroz o cereal blanco junto a proteinas animales o tras ellas ni puedo tomar segun que frutas despues de comer proteina animal o junto a ella porque me fermentan en el colon. No puedo explicar nada y me miran como si estuviera loca. Solo yo se los dolores que tengo si no voy con cuidado. Me miran mal muy mal cuando tengo un problema de digestion. Me siento incomprendida. Como dices tu mejor decir que soy vegetariana o alergica. Entonces te miran muy bien No te tratan como si estuvueras loca y te hacen la comida que necesitas. He decidido decir que soy vegetariana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M.Pilar, lo del colón si que es un problema, tienes que cuidarte mucho. Lo tuyo es mucho más complicado que lo mio, yo si que hay algunos alimentos que nos los puedo tomar, pero el resto los puedo combinar sin problema. Supongo que al principio cuando te lo detectaron el comer sería un poco caótico, ahora supongo que ya tienes una especie de croquis de como combinarlo y como comerlo. El ir a comer fuera muchas veces como tu dices te miran mal y a veces mejor decir que soy vegetariana lo entienden mejor que decir que eres intolerante a algún alimento. A partir de ahora se dice que es vegetariana y más sencillo todo. Mucho ánimo que todo va a ir bien y tu cuidandote con la alimentación estaras de maravilla y tengamos paciencia con la gente que no lo entiende, pues bastante pena tienen de no tener una mente más abierta. Muchas gracias por contarme tu pequeña historía y a seguir luchando campeona. Muchos Besos.

      Eliminar
  16. Acabo de descubrirte y no sabes cómo he llorado con lo que has contado. Mi hija tiene 8 años y hace dos q le diagnosticaron la celiaquia.De todas las limitaciones con las q se va a encontrar a lo largo de su vida y los problemas que le puedan devenir de ella,lo único que jamás se me ha pasado por la cabeza es que alguien se pueda reir.No se trata ni de ser tolerante.Es una enfermedad,no una manía.Que tristeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian. No te preocupes porque la gente va evolucionando y no se van a reir de tu hija porque sea celiaca y haya alimentos que no puede tomar. Las nuevas generaciones digamos que en estos casos son más comprensivas, es la gente más mayor la que no lo entiende. Y menos mal que ahora hay mucha información, yo estoy en varios grupos de facebook de celiacos y allí nos ayudamos los unos a los otros y ahora cada día ya hay más restaurantes más preparados e incluso pastelerias solo sin gluten. Muchas gracias por tu comentario y ya veras como a tu hija le va a ir muy bien. Un abrazo.

      Eliminar
  17. Que identificada me he sentido contigo. Y que alegría de encontrar este blog! Por fin se que labiales usar. Gracias por tanta información!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar un comentario en esta entrada, me hace muy feliz y me ayuda a mejorar con vuestras sugerencias.